de Maxi Soriano Peralta: crítico satírico, filósofo, artista, periodista, poeta, y sobre todo, padre.
Una mesa, tres sillas, tres mujeres vestidas con chándal y zapatillas deportivas pero con chaqueta de traje encima.
UNA: La propuesta que enviemos al Ministerio tiene que ser clara, el centro penitenciario debe estar en ese lugar por razones incontestables.
Ya tenemos el presupuesto de construcción, ya tenemos las decisiones políticas, solo nos falta la ubicación.
DOS: Sí, sí, le hemos enviado a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias al menos tres propuestas y usted como Directora General aún no nos ha dado una respuesta.
TRES: Desde nuestra empresa de construcción UTOPÍAS ALICATADAS HASTA EL TECHO S.A. estamos dispuestas a someternos a todas las especificaciones técnicas, presupuestarias y medioambientales. Si le parece podemos repasar las propuestas.
UNA: Adelante, para eso estamos aquí.
…
DOS: La primera es Boyullos del Conde, un lugar idílico de la España vaciada, pocos habitantes, alguna mula, unas cuantas gallinas…
TRES: Un entorno ideal a promocionar el entorno con la reconstrucción de algunas casas rurales, artesanos del esparto, botijeros…
UNA: Pero qué me dicen… si Boyullos del Conde está en pleno Parque Natural. El impacto ambiental sería terrible. Imagínense las emisiones de dióxido de carbono de esa construcción en un lugar protegido, el consumo de agua, el alcantarillado… Nada, nada, eso queda descartado por completo. Si voy con esa propuesta me echan del Ministerio.
….
DOS: Bueno, bueno, tenemos otra… se trata de no construir una cárcel, nada de cárceles, nada de centro penitenciario, sino un parque temático lúdico al podíamos llamar Centro Alternativo de Readaptación Psicosocial…
TRES: Y ubicado en una zona de costa, como Marbella o Benidorm, para crear sinergias con el sector turístico. Por ejemplo, los que disfrutaran del tercer grado podrían ponerse de camareros..
UNA: ¡Pero si eso nos puede espantar el turismo!…
DOS: Todo lo contrario, habría un urbanismo integrador en un entorno de grandes masas turísticas, incluso se podrían establecer visitas guiadas al Centro, lo que contribuiría a su mantenimiento. Imagínese la promoción en los touroperadores: “España, paraíso en la trena”.
UNO: Quite quite… ¿más promoción turística?, ¿más manifestaciones de los vecinos contra la turistificación?. ¡Lo que nos faltaba!, que no, que eso no hay quien se lo trague.
A ver, ¿hay algo más?
…
DOS: Sí, en Almería, en el centro de lo más desértico. Allí no molesta a nadie, no hay habitantes, no hay sapos cortijeros a los que estropearles el ecosistema…
TRES: Además, lo que se ahorraría en calefacción y en climatizar las piscinas y los spas.
UNA: Pero estando tan lejos el transporte sería un desastre, venga trasiego de internos, furgones de presos de acá para allá, visitas de los familiares, abogados, visitas de vis a vis… midan eso en contaminación por el transporte, millones de toneladas de CO2
…
UNA: ¡Menudo desastre!, veo que no tienen una ubicación clara del centro penitenciario…
DOS: Sí, tenemos una última propuesta: construyamos la cárcel al lado del Parlamento.
TRES: Éso, y así ahorramos en desplazamientos… en emisiones…en agua…en…
(Se oyen portazos, abrir de verjas. Entran dos nuevos personajes, con ropa de funcionarios de prisiones, con actitud agresiva)
CUATRO: ¡O sea que estáis aquí! Se acabó toda esta mierda del teatro, que siempre estáis con lo mismo!.
CINCO: ¡Venga cada una a su celda! ¡Se acabó el recreo!
(Empujones y leve resistencia mientras les van quitando las chaqueta)
CUATRO: ¡Quitaros ya esos disfraces tontainas!
(Proyección de una reja de celda sobre el fondo del escenario)
UNA: (Fuera de escena voz en off) A ver si hacen las cárceles mixtas y nos entretenemos en otra cosa.
(Aplausos. Telón)


Deja un comentario