El Túmulo de Kosciuszko o montañita con forma de helado a las afueras del Cracovia.

   

Tiempo de lectura:

4–6 minutos

En ocasiones, como cuando uno deambula sin rumbo por parajes desconocidos, se encuentra sorpresas absolutamente inesperadas que hacen de su día un recuerdo precioso. Este es el caso de una montaña ligeramente pequeña que se hiergue orgullosa a las afueras de Cracovia. Bueno, déjenme decirles que exagero, más bien es una pequeña colina con forma de helado cremoso en espiral. 

Y uno se pregunta…  ¿dónde me encuentro?

Resulta que estás en el Túmulo de Kosciuszko, una tumba simbólica y un monumento a un Héroe mundialmente famoso, un monumento reconocido no solo por su valor histórico, un lugar de recuerdos y paz, pero también un símbolo de libertad, independencia y solidaridad de las naciones por el bien de la humanidad. Desde su cima, hay una magnífica vista de la antigua capital de Polonia, Cracovia, y sus alrededores, y si el tiempo es bueno, incluso se pueden ver los montes de Tatra.

El túmulo de Kosciuszko es uno de los cinco túmulos de Cracovia. Se encuentra en el barrio de Zwierzyniec, en la colina de Sikornik, también conocida como Colina Beata Bronislawa. Conduce hacia ella, llena de árboles monumentales, la Avenida Washington.

El túmulo fue construido gracias a las donaciones financieras y a los esfuerzos de los polacos en los años 1820-1823 en memoria de Tadeusz Kosciuszko (1746-1817), general de los ejércitos polaco y estadounidense, participante en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos (1776-1784), ciudadano honorario de la República Francesa, participante en la Guerra Polaco-Rusa de 1792 (galardonado con la Orden de la Virtud Militar) y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Nacionales en la Insurrección de 1794. 

El general Kosciuszko, héroe de dos continentes, fue un ardiente defensor de la igualdad de derechos para personas de diferentes estados, razas y religiones.

Desde el día de su muerte, el 15 de octubre de 1817 en Solothurn (Suiza), el culto a un héroe nacional fue creciendo: el último defensor de la Polonia independiente. 

En 1818, el cuerpo de Kosciuszko fue llevado a Cracovia y, en un solemne rito fúnebre, se colocó en la tumba real del sótano de la catedral de Wawel. Pronto se decidió también erigir una tumba simbólica (Túmulo) con la tierra patria y roca nacional como monumento a Kosciuszko, similar a los túmulos (montículos) que existían en Cracovia desde la antigüedad. Se lopresenta como tumba de origen mítico, irradiando indestructibilidad, destacando que ha sido «una construcción consentida por el conjunto de todo el pueblo, y por eso no llegará el día en que pueda ser derribada por los enemigos ni por el tiempo».

El 16 de octubre de 1820 se inició la ceremonia de «verdito» del túmulo. La construcción se llevó a cabo bajo la supervisión del Comité para la Gestión de la Construcción del Monumento a Kosciuszko, erigido únicamente gracias al trabajo de miles de campesinos, bajo la dirección de una presidencia especial de construcción designada por el Senado Libre de la Ciudad de Cracovia (entonces la República de Cracovia con capital en Cracovia). Durante los cinco años de trabajo, participaron miles de personas en los trabajos de construcción, que sintieron su participación en la construcción del monumento como un deber patriótico. Finalmente, la construcción se terminó el 26 de octubre de 1823.

En los años 1850-1856 los austriacos construyeron una circunferencia defensiva del túmulo para la llamada «defensa del fuerte», que recibió el nombre de «Fuerte 1: Kosciuszko» y el propio túmulo estaba rodeado por un muro de contención al estilo neogótico (tambor). Durante la construcción del fuerte fue demolida la antigua capilla de la Beata Bronislawa, erigida en 1702, y sustituida por una nueva capilla neogótica, integrada en el tambor, diseñada por el arquitecto Félix Kieszkarski. 

En 1860, en el 30° aniversario del Levantamiento polaco, la cima del Túmulo fue coronada con una roca de granito de Tatra (545 kg), con una significativa inscripción: «PARA KOSCIUSZKO». Durante su construcción, se colocó en el túmulo tierra de los campos de batalla, y en 1926, con motivo del 150° aniversario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, también se colocó en el túmulo tierra de los campos de batalla de la Guerra de Independencia estadounidense.

El 1 de mayo de 1932 se introdujo la compra de una entrada para el acceso al túmulo, pago que hasta el día de hoy está destinado íntegramente al mantenimiento continuo de la instalación. 

En 1968, el Fuerte «Kosciuszko» entró en el registro de monumentos como uno de los ejemplos más altos a nivel de la arquitectura de defensa europea del siglo XIX.

El tipo de tierra que se encuentra en la zona, en la que se «construyó» el túmulo, no garantiza su estabilidad. En los años 1997-1998, como consecuencia de las lluvias torrenciales prolongadas, sufrió graves daños de construcción, que provocaron su cierre a los visitantes durante casi tres años.

Gracias a los esfuerzos del Comité del Túmulo de Kosciuszko 2000-2002, se reconstruyó y se llevó a cabo una inauguración solemne con la participación del Presidente de la República de Polonia en mayo de 2002.

En 2017, el Túmulo y sus alrededores fueron declarados Monumento Histórico por el Presidente de la República de Polonia. Es la forma más prestigiosa de destacar los monumentos en Polonia.

En 2020, con motivo del 200 aniversario del Comité del moderno Museo de Kosciuszko, en cuyo marco se puso a disposición de los turistas la exposición permanente multimedia e interactiva «KOSCIUSZKO – ¡UN HÉROE AÚN NECESARIO!», la cual podemos observar justo antes de la entrada al las pequeñas montañita.

En las fiestas nacionales polacas una cinta roja y blanca de la bandera polaca ondea desde la cima del Túmulo.

Actualmente, el Túmulo de Kosciuszko en Cracovia es una de las atracciones turísticas más interesantes de la región.

TÚMULO EN CIFRAS:

Altura del túmulo: 35,54 m

Altura sobre el nivel del mar: 330,14 m

Diámetro del túmulo: 73,25 m

Diámetro con muro de contención (tambor): 90,7 m

Diámetro de la plataforma de observación: 8,5 m

Ángulo de pendiente: 46° – 51°

Los datos siempre aburren, pero las fotos no. Juzguen por ustedes mismos…

Deja un comentario

Descubre más De mochilas y manuscritos

Suscribete ahora para recibir notificaciones de nuevos posts

Continue Reading