Sorprendente ingeniería en el ascensor de barcos.

   

Tiempo de lectura:

3–5 minutos

Paseando por esta maravillosa tierra, cerca de saint louis, en la region de  Phalsbourg, en la Moselle, al este de Francia, encontramos una de las mas llamativas obras de ingeniería de este país.

Estamos hablando de un ascensor de barcos. Así, tal cual…

El norte de Francia, especialmente la región de Alsacia, está tatuada con decenas y decenas de canales cruzados. Estos canales siempre han servido para el transporte de mercancías, aunque hoy día el turismo es el que los mantiene con vida. Los canales se construyeron porque ahorraban varios días de transporte por carretera, pero había que salvar numerosos desniveles con esclusas, y ello retrasaba a su vez a las barcas que, en ocasiones, necesitaban casi un día en algunas esclusas.

El plano inclinado de San Luis, el ascensor de barcos de Alsacia, es una obra única por su concepto. Funciona con un consumo de energía muy reducido utilizando el peso del agua río hacía arriba en lo alto, y dos contrapesos, que son dos enormes bloques de hormigón recargados con lingotes y con 400 toneladas de peso. 

Aunque suene complicado, la maniobra es muy sencilla, basta con recargar o aligerar ese peso. Y aparte tiene un a plataforma donde el barco accede y descansa para ser ascendido o descendido prosiguiendo si camino. Se puede ver que el carro trasbordador está unido al contrapeso mediante dos sets de 14 cables. El coeficiente de seguridad es ciertamente muy importante, en realidad bastaría con cuatro cables para elevar o descender esta esclusa, y los otros veinticuatro son por seguridad extra. El carro trasbordador es, en realidad, una esclusa que se desplaza sobre raíles y tiene las mismas dimensiones que todas las esclusas del canal de Marne al Rin es decir 4’50 metros de longitud 5,50 m de anchura y 3,20 metros de profundidad. 

El transbordador donde yace el barco, vacío pesa 300 toneladas y puede contener 600 toneladas de agua. 

Cuando el carro trasbordador está arriba, se coloca 20cm de nivel de agua por debajo del lecho del canal, se abren las compuertas y se dejan entrar en la esclusa 20 cm de agua, con lo que el carro transbordador pesa ahora 920 toneladas, cayendo por su propio peso, estirando de los contrapesos, sobre los railes construidos del plano inclinado.  Cuatro minutos después, en la puerta del transbordador delantera, tiene lugar la operación inversa: el transbordador se sitúa ahora 20 cm por encima del lecho del canal se vacían 20 cm de agua y así queda preparado para poder elevarlo por los contrapesos dado que ahora pesará 880 toneladas, es decir, ligeramente menos que los contrapesos. 

La velocidad crucero que utiliza el plano inclinado para descender o subir los barcos es de 60 cm por segundo. En cuatro minutos transportamos un barco arriba o un barco abajo gracias a la aplicación del principio de Arquímedes, salvando 55 m de diferencia en la altura. 

El plano inclinado se realizó en el canal de Marne al Rin entre junio de 1964 y noviembre de 1968 sustituyendo la cadena de diecisiete esclusas a lo largo de 4 km que el barquero atravesaba perdiendo todo un día de navegación para salvar los cincuenta y cinco metros de desnivel existente entre los canales. Pero el plano inclinado se construyó sobre todo para economizar agua. Se consumían en promedio 600 metros cúbicos de agua por maniobra y esclusa. Ahora estos 20 cm de agua que entran y salen cada vez del carro presentan 40 metros cúbicos en lugar de los seiscientos anteriores. 

Asimismo ha sido necesario construir dos canales para unir la antigua cuenca. Uno en dirección norte Nancy y otro en dirección sur Estrasburgo. 

En la sala de máquinas de este monstruo de hormigón y metal podemos ver dos grandes tambores por los que pasan los cables. El diámetro de los tambores es de 3’35 metros y pesa cada uno 16 toneladas. Los tramos aguas abajo y aguas arriba están cerrados por una compuerta levadiza. Cuando el transbordador está detenido en uno de los extremos, se levanta la compuerta del canal arrastrando en su movimiento la compuerta del transbordador y permitiendo que penetre o salga agua del transbordador. 

Algunos datos técnicos son: 

Está equilibrado con dos contrapesos que circulan a ambos lados de la viga de guiado central. Circula por unas vías inclinadas con una pendiente de 41%. Mediante 32 rodillos, el conjunto, que tiene unas 1800 toneladas, es movido por dos motores eléctricos de 120 CV. La longitud del plano inclinado en proyección horizontal es de 108,65 m.

En fin, es admirable como el humano, con su ingeniería civil y su natural ingenio, salva los obstáculos que se le pongan en el camino para simplificarse la vida. Y a día de hoy, donde uno encuentra ya tantos problemas para creer en la supervivencia de la especie, admirar tamañas construcciones basadas en la física más sencilla, hace recuperar algo de esperanza. 

Somos depredadores, somos demasiados, pero espero que sobrevivan los que tienen capacidad para ingeniar y construir este tipo de soluciones…

Deja un comentario

Descubre más De mochilas y manuscritos

Suscribete ahora para recibir notificaciones de nuevos posts

Continue Reading