La Duna de Pilat es la duna móvil de arena más alta de Europa.
Situada en la zona de la Bahía de Arcachon, cerca de Bordeaux, en Francia, esta duna es un fenómeno natural que merece ser explorado por su impresionante escala y hermosas vistas.
Para comenzar me gustaría aclarar que es duna móvil. ¿Que quiere decir esto? Pues que se mueve con el paso del tiempo, a una media de cinco centímetros al año hacia el interior, alejándose paulatinamente del mar.
La duna mide aproximadamente 500 metros de ancho, más de 2.7 kilómetros de longitud y alcanza una altura máxima de alrededor de 110 metros.




No estamos hablando de un pequeño fenómeno natural. Es un gigante de arena cuya extensión no se percibe desde la base. Cuando la miramos desde abajo solo vemos una pared de arena más alta que los árboles, pero… Este tamaño colosal hace que sea una experiencia única subir a la cima y admirar la inmensidad desde algo tan alto.
Desde la cima de la duna, puedes disfrutar de vistas panorámicas espectaculares del océano Atlántico, el bosque de Landes y la bahía de Arcachon.
A un lado el océano, al otro, otra clase de marea, la de miles de árboles que se extienden formando un horizonte ondulado que llega más allá de donde la vista alcanza… Uno de siente extremadamente pequeño en lo alto de esta maravilla. Sobre todo habiendo experimentado estar en la base de la duna, junto a los altos árboles del bosque, y saber el tamaño de dichos árboles. Para luego subir y subir y mirarlos desde muy arriba, tan pequeños que cuesta ver sus límites, siendo consciente de la altura real de los mismos. Es realmente impresionante.



A pesar de ser un desierto de arena, la duna alberga varias especies de plantas y animales adaptados a este entorno particular.
Subir a la cima de la Duna de Pilat es una actividad popular. También es un lugar favorito para parapente y fotografía. El hecho de conformar una natural frontera entre el mar y la tierra, concretamente el océano y un bosque, hace las delicias de fotógrafos, tanto profesionales como aficionados. Que encuentran en esta duna un entorno singular muy difícil de reproducir en otros parajes.



En cuanto a la facilidad de lo heroico de autotransportarse a las alturas, hay escaleras disponibles para facilitar el acceso a la cima. Aunque también puedes optar por subir a pie directamente por la arena, lo cual, les adelanto, no es pan comido para una persona con un físico normalito… Cerca de la base de la duna, encontrarás varios servicios como aparcamientos, tiendas y restaurantes.
Como consejos en general destacaría:
La primavera y el otoño son ideales para evitar las multitudes del verano y disfrutar de un clima agradable. No hay donde esconderse del sol cuando decide salir exento de piedad…
Lleva agua, protector solar y calzado cómodo. Hazte a la idea de que zapatos, calcetines y parte del pantalón van a ser conquistados por la arena. Así que no te vengas vestido de domingo ni de comunión… Como algunos de los que fueron el mismo día que nosotros fuimos…
Mantén la limpieza y sigue las directrices locales para proteger este increíble paisaje natural.
Visitar la Duna de Pilat ofrece una experiencia única, combinando aventura, belleza natural y la oportunidad de contemplar uno de los paisajes más impresionantes de Francia, y de Europa.


Deja un comentario