
Campo Maior es una pequeña localidad a escasos 25 minutos de Elvas dirección norte. También pueblo fronterizo con España.
Fue habitado seriamente por primera vez por españoles huyendo de las guerras. Cuando sus pasos los dirigieron hasta estos lares, lo bautizaron así porque, al ver estas tierras, sus primeras palabras fueron: -aquí el campo es mayor-. Y, para gente huyendo de conflictos bélicos, este hecho es de una gran importancia.
Campo Maior es un pueblo chiquito pero con servicios. Su gente es muy amable. Pero sobre todo resalta por ser hogar de la segunda capilla de huesos más grande de Portugal, después de la de Évora.
Si quieres conocer más sobre la de Évora lee nuestro post al respecto…
El osario en estas tierras tiene una leyenda un tanto peculiar.
Está inevitablemente unida a un hecho histórico: la explosión del polvorín de un castillo a causa de un rayo que cayó atraído por una de las torres. Este hecho causó trescientos dieciséis muertos y casi dos mil heridos.





La leyenda cuenta que la capilla estaba decorada con los huesos de los muertos de aquella explosión. Sin embargo, con un estudio posterior, se comprobó que los huesos no muestran signos de impacto violento. Con lo que la leyenda quedó descartada.
Se supone que los huesos de la capilla provienen del cementerio de la iglesia matriz, situada justo al lado.
Durante una excavación arqueológica se identificaron algunos huesos dispersos, siendo al final este aprovechamiento de los mismos una forma de arte funerario cristiano.
La colocación de los huesos dentro de la sala no es aleatoria. Se siguió una clara intención: se observan bóvedas formadas por cráneos y tibia.




En su interior se exhiben representaciones fieles de la anatomía humana sustituyendo los huesos faltantes, como los de las manos y los pies, por costillas y vértebras invertidas.
Encontramos también un cuerpo femenino momificado, con las piernas y el cráneo sustituidos por los huesos de otro individuo, y los pies rehechos utilizando costillas.
De nuevo la inscripción «Estos huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos».
Esta magnífica idea de envolver con el concepto de lo efímero, un arte que, todavía hoy, levanta ciertas polémicas.


Deja un comentario