Un viaje por la gastronomía polaca: tradición, cultura y mucho sabor

   

Tiempo de lectura:

3–4 minutos

Polonia es una caja de sorpresas para los visitantes de todo el mundo. Muchos son atraídos por su rica historia, especialmente en el último siglo, pero si hay algo que no hay que perderse, es la buenísima comida tradicional polaca. Aprovechando nuestra invitación a una divertidísima boda polaca, no podíamos resistirnos a probar y saborear todo lo que nos pusieran enfrente 🐷.

Así pues, terminamos en un famoso restaurante de comida tradicional en Breslavia llamado Konspira, un lugar ambientado en la postguerra cuando los polacos luchaban por deshacerse del régimen ruso que siguió a la invasión alemana al terminar la II guerra mundial.

Buenísima comida y un toque de historia, ¡Que más se puede pedir!

Bueno, ahora a dar muestras de lo saboreado. No pudimos ir por menos que un plato con variedad de platillos polacos tradicionales para compartir.

Radiografía de este maravilloso platillo llamado Deska Polska o tabla polaca:

1. En el centro de la tabla, tenemos el Żurek (pronunciado aproximadamente Sh-urek): Servido en un cuenco de pan, este es un caldo tradicional polaco que a menudo se prepara con centeno fermentado. Dependiendo de la región y la receta, puede contener salchichas o huevo cocido. Es una sopa cremosa que calienta el alma, ideal para los fríos días polacos.

2. Pierogi: muy conocidas en toda Europa y en Estados Unidos y Canadá, gracias a la inmigración polaca en estos países. Estas empanadillas polacas son una verdadera delicia. Rellenas de ingredientes variados como patata y queso, carne, hongos, col, o incluso frutas para una versión dulce, un imperdible cuando se está en Polonia.

3. Biała Kiełbasa (pronunciación aproximada biaua kieubasa): La salchicha polaca ya reconocida mundialmente. En Polonia, cada variedad tiene su sabor y textura única, siendo un infaltable en las mesas locales.

4. Gołąbki (pronunciación aproximada Gououmbki): Son rollos de col relleno que son otra joya de la cocina polaca. Se envuelve una mezcla de carne picada, arroz y condimentos, y luego se cocinan en una salsa de tomate. Uno de los platillos con un sabor muy particular y diferente a lo que estamos acostumbrados en España y América Latina. Muy muy recomendable probarlo.

El nombre Gołąbki significa «palomita» (animal) por la forma que tiene una vez servido.

5. Galareta Warzywna (pronunciación aproximada Galareta Vashevna): Igual que el anterior, es un platillo que puede sorprender a muchos. Aunque me resistía a probarlo, no podía irme de ahí sin probar todo. Se trata de una gelatina salada hecha a base de caldo y a menudo se le añaden vegetales y se come frío. Imaginen un caldo de pollo con verduras (incluyendo el pollo) al que le han echado coagulante y lo han metido en recipientes de gelatina, algo muy extraño sinceramente. Es una entrada popular en Polonia, especialmente en celebraciones y festividades.

6. Ogórki Kiszone (pronunciación aproximada Ogurki Kishone). Pepinillos encurtidos que también suelen tener buena fama en Europa y Estados Unidos por su sabor. Cabe señalar que los encurtidos son una parte importante de la cocina polaca ya que durante el invierno es imposible cosechar ni plantar nada debido al frío y la nieve.

Algo que nos llamó mucho la atención en Polonia es la popularidad del agua mineral. Pero no cualquier agua mineral como en otros lados de Europa: en Polonia, prefieren agua con alto contenido mineral. Es común encontrar botellas etiquetadas como «wysokozmineralizowana», que significa «altamente mineralizada». Estamos hablando de agua con mucho sabor a minerales y tanto con gas como sin gas, de hecho en algún momento nos fue difícil encontrar agua embotellada de baja mineralización. A parte de ser algo muy tradicional en Polonia, se cree que la alta concentración de minerales trae beneficios a la salud, así que ya sabes, vete un poco preparado.

Polonia es un país que sorprende en cada esquina, y su gastronomía es un claro reflejo de su rica cultura e historia. Cada plato cuenta una historia que nos enseña y nos cuenta las razones de sus orígenes y es un placer conocerlas y disfrutarlas.

Precio: 129 zł, sin contar bebidas, aproximadamente 30€ o 32$ a Julio de 2023.

Estos platillos, con excepción de la Galareta, el Ogórki y el Żurek, son alimentos altos en calorías, importante en un país en el que las temperaturas bajan de 0 por semanas durante el invierno.

¡Hasta el próximo destino gastronomico! 🍽️🇵🇱

Deja un comentario

Descubre más De mochilas y manuscritos

Suscribete ahora para recibir notificaciones de nuevos posts

Continue Reading