Casablanca, una ciudad de un solo gran encanto.

   

Tiempo de lectura:

4–6 minutos

Casablanca es una ciudad que un dia perteneció a los portugueses, más tarde al protectorado francés, convirtiéndose en un puerto estratégico durante la Segunda Guerra Mundial.

Algo más tarde su independencia fue finalmente reconocida.

Es la ciudad más industrial y más poblada de Marruecos. Y éso tambien se nota.

No voy a escribir mucho de esta gran urbe.

Tiene muchos puntos de la ciudad donde merece la pena pasearse un rato como la Plaza de las Naciones Unidas, el parque de la Liga Árabe y la plaza de Mohammed V. Entornos modernos, con grandes avenidas y muchos europeos y estadounidenses pululando las flores financieras que haya que libar.

Parque de la Liga Arabe
Parque de la Liga Arabe

Hay muchas empresas extranjeras afincadas en Casablanca, formando un popurri de gente venida de todas partes y afincada en una ciudad que comparte lo viejo con lo moderno, lo clásico con lo vanguardista, los zocos con los centros comerciales.

Con respecto al zoco puedo decir que es el más sucio en el que hemos estado en Marruecos. Aunque algunos callejones están bellamente decorados. Hay tambien un zoco africano con productos nunca vistos para la mayoría de nosotros con origen angolano, nigeriano y demás joyas escondidas que conforman el centro y sur de África. 

Callejones pintorescos del Zoco

Una buena idea tambien es pasear por el paseo marítimo entre el faro El Hank y la mezquita Hassan II. En esta zona se pueden rentar generalmente bicicletas para hacer este trayecto de una manera diferente. Pero digo generalmente porque los horarios y las razones por las que un negocio cierra durante dias o unas horas se escapan a nuestra concepción del tiempo. Marruecos es un país más distendido y el tiempo se contrae y se dilata para las personas sin que encuentren que tengan que dar una razón a los demás para justificarlo. 

Por lo tanto Google y los horarios que ponen sobre la apertura de negocios se tienen que tomar como una aproximación o una referencia.

Un buen plan tambien si vas con niños de entre 5 y 14 años más o menos es pasarse por Dreamworld, 285 Bd Brahim Roudani. Es un arcade de los de toda la vida pero con máquinas más modernas y un doble piso para los niños algo más mayores con máquinas de RV bastante llamativas. Por un precio módico (20 euros si no recuerdo mal) te dan una tarjeta que vas pasando por cada máquina a la que quieres jugar, y te va descontando partidas. Nosotros con dos niños y 20 pavos pasamos allí mas de hora y media de adultos descansando y niños riendo como locos de alegría…

También quiero decir que Casablanca esta provista de un tranvía que funciona a las mil maravillas. Aunque la compra de tickets es en una máquina tediosa que funciona precariamente y que unas mujeres locales manejan para sacarte el ticket cómodamente para el que no habla la lengua, pidiéndote una propinilla para ello. Y es que ya sabemos que aquí la gente busca las maneras que hagan falta pasa salir adelante. Así que de esto te vas a encontrar muchos…

Y ahora hablar del diamente de la ciudad: la mezquita Hassan II.

Es una belleza que corta el aliento. Ya desde lejos uno la va divisando y no puede más que abrir la boca y enmudecer de asombro. 

Data de la época de la conquista de la independencia marroquí, despues del protectorado francés. Es la única mezquita visitable de todo Marruecos y posiblemente una razón de muchísimo peso por sí sola para visitar este país. 

Es enorme, gigantesca, descomunal. Caben 25000 personas dentro y unas 80000 en la explanada de fuera. Es una obra arquitectónica inmensa de una delicadeza incomparable.

Uno se parte el cuello mirando detalles y estaría allí toda la mañana admirando cada recodo.

El juego de luces y su proximidad al mar terminan de colocar esta alhaja en un enclave inmejorable.

Interior de la mezquita

Primero de todo recordarles que es un sitio religioso. Que hay horas de visita y horas de rezo. Por tanto hay que comprar entrada con antelación a ser posible. 

Sean precavidos por favor y no lleven ropa que deje al descubierto ni rodillas ni hombros. No elijan prendas con escote para este día. No hay necesidad de cubrirse el cabello, pero nunca hay que perder el respeto con el resto de la indumentaria.

Al entrar al complejo de la mezquita, pasamos primeramente a un pequeño edificio donde venden y validan entradas. Despues se cruza la explanada y se entra a la mezquita en sí misma. Inmediatamente al pasar la puerta de entrada hay varios letreros en vario idiomas. Escoge la lengua en que quieres el tour y quédate cerca de tu letrero. La visita guiada dura sobre una hora y media mas o menos. Merece la pena.

Como he dicho anteriormente, este tesoro merece el viaje a Casablanca por sí sólo.

Pero por favor, no tengan grandes expectativas del resto. 

Casablanca ha sido una ciudad un tanto idealizada por internet y los que creamos contenido. Las fotos se han retocado una y mil veces y se ha omitido la suciedad, el incensante tráfico y el ruido que no se oye en las imágenes estáticas…

La contaminación hace estragos en la respiración despues de estar allí unos tres días. 

Y no es, ni de lejos, la mejor muestra del funcionamiento, cultura, costumbres y hábitos de los locales en estas asombrosas tierras.

No es oro todo lo que reluce ni la realidad tiene tanto filtro como las fotos de Instagram.

Merece la pena ir, pero no más que otras zonas de Marruecos menos idealizadas. 

Deja un comentario

Descubre más De mochilas y manuscritos

Suscribete ahora para recibir notificaciones de nuevos posts

Continue Reading